Bullying en edad temprana » Babytuto
60 días para cambios y devoluciones
Servicio al cliente: Chat
Tu carro está vacío
No se puede cargar tu carro en este momento.

Linea de tiempo

Concepción
Embarazo
0-12 meses
1 año
2 años
3 años

Bullying en edad temprana

El bullying no sólo se da en la etapa escolar o adolescencia. Hoy en día el tema es más preocupante que años atrás, ya que en preescolares se ha detectado niveles de acoso entre compañeros durante los primeros años educativos.

En la actualidad existen diversos estudios y propuestas para enfrentar el bullying preescolar, que sin duda, complica a familias y establecimientos educacionales.

Dentro de estas publicaciones podemos destacar el estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) llamado "América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar" a cargo de Marcela Román, investigadora principal del Centro de Investigación y Desarrollo de la  Educación (cide) Universidad Alberto Hurtado, Chile.

Además se destaca la publicación de Sylvia Langford, psicóloga clínica, sobre el método Langford. Ella establece que es un modelo estructural sistémico que previene y mejora la convivencia escolar desde el aula de clases (incluso a temprana edad), desarrollando la capacidad cognitiva y emocional de los menores a través del entrenamiento.

El bullying, según el método Langford,  puede ser verbal (insultos), físico (palizas) o relacional (rumores y exclusión social).

Las razones detrás de este comportamiento, donde los papás sufren porque quieren lograr que sus hijos se porten bien, pueden ser desde que el pequeño bully (agresor) ha sido sujeto a este tipo de situaciones en casa, que busca atención,o que simplemente le gusta cómo se siente hacerle daño a los otros.

La especialista postula en las bases teóricas de este método, que los hijos simplemente son el resultado de lo que hemos hecho o no como padres, y que esto se debe a que existen 4 tipos, con características propias que finalmente influyen en el actuar de los hijos y en la relación que se establece entre ambos (padres e hijos)

Padres tiranos: hijos sumisos, abusadores, inseguros y sin manejo de sus frustraciones.

Padres sobreprotectores: hijos que no tienen las herramientas para crecer ni defenderse.

Padres amigos: hijos desafiantes y manipuladores que no reconocen la autoridad ni los límites. Agresivos, angustiados y ansiosos.

Padres guías: hijos tranquilos y armoniosos que reconocen la autoridad y las diferencias. Viven en paz y armonía y no necesitan probar los límites.

Además en sus publicaciones, la psicóloga señala que dentro del Método Langford los padres deben hacerse constantemente preguntas, y así poder prevenir el bullying, o por lo menos tener herramientas para enfrentarlo

Algunas de las preguntas que publicó sobre el método son:

Tu hijo: 

  • ¿Le cuesta concentrarse?
  • ¿Llora frecuentemente?
  • ¿No hace lo que tiene que hacer?
  • ¿Siempre está desmotivado?
  • ¿No se esfuerza lo suficiente?
  • ¿Agrede física o verbalmente?

Padres: 

  • ¿Te sientes sobrepasado?
  • ¿Te estresa esta situación?
  • ¿No logras los resultados que te gustarían?

Otros temas que te podrían interesar:

{data-href => "{#$url}" , data-layout =>"box_count", data-action=>"like", data-share="false"}

Gracias por suscribirte a Babytuto.

Te estaremos acompañando semana a semana en el proceso de desarrollo de tu bebé.

Comparte Babytuto en
Lo mejor para tu bebé en babytuto.com
Suscríbete para recibir las mejores ofertas para tu bebé en tu email.

Sabías que en Babytuto tenemos más de 35.000 productos disponibles? Desde un chupete hasta una silla para auto. Encuentra todo lo que buscas aquí.