Cómo estimular la lectoescritura de nuestros pequeños | Embarazo semana a semana » Babytuto
60 días para cambios y devoluciones
Servicio al cliente: Chat
Tu carro está vacío
No se puede cargar tu carro en este momento.

Linea de tiempo

Concepción
Embarazo
0-12 meses
1 año
2 años
3 años
Infancia y familia

Cómo estimular la lectoescritura de nuestros pequeños

Cuando hablamos de conciencia fonológica, hacemos referencia a una habilidad metalingüística, que permite la comprensión de que las palabras están compuestas por sonidos aislados y que cada uno de esos fonemas tiene una representación gráfica que serían las letras.

En una lengua transparente, como es el español, cada sonido tiene un signo gráfico determinado, por esta razón el desarrollo de la conciencia fonológica, nos permitirá leer y escribir diversas palabras. El desarrollo de esta habilidad permite identificar, segmentar y manipular los sonidos que componen las palabras, tanto en sílabas como letras aisladas.

La mayoría de los niños van adquiriendo esta capacidad de manera natural, sin embargo, el que estén expuestos a mayor estimulación sería un facilitador para la adquisición de la lectoescritura.

Desde los 3 a los 4 años, se espera que desarrollen la conciencia lexical, esto significa que comprendan que las frases están compuestas por diferentes palabras, luego desde los 4 a los 5 se desarrolla la conciencia silábica, identificando que una palabra se divide en conjuntos de sonidos, y finalmente, desde los 5 a los 6 años se espera que desarrollen la conciencia fonética, que sería la segmentación de una palabra en cada uno de sus sonidos.

En términos prácticos, ¿cómo favorecer y potenciar el desarrollo de la conciencia fonológica?

Se puede trabajar en casa con actividades muy sencillas que fomentarán y aproximarán al niño al mundo letrado.

A continuación se presentan algunas sugerencias:

  • Rimas
  • Juzgar la duración acústica de las palabras. Nombrar palabras que se diferencien en su longitud (Palabras largas y cortas) Ejemplo: Sol – Cariñosa
  • Preguntar cuántas palabras tiene una frase
  • Identificar el sonido inicial o final de las palabras y saber cuáles comienzan o terminan con el mismo sonido. Ejemplo: mariposa comienza con el sonido “m” igual que melón
  • Quitar o agregar palabras a una frase
  • Quitar o agregar sonidos a una palabra
  • Jugar con palabras compuestas
  • Decir los sonidos de una palabra por separado y que el niño las una, por ejemplo: M-A-M-A y él deba decir “MAMA”. Es muy importante recordar que es con el sonido de las letras, no con su nombre.

Con estas actividades simples, que pueden ser propuestas como un juego para los niños, logramos que se vayan familiarizando cada vez más con el conocimiento de las letras. A través de estas actividades podemos favorecer y fomentar el interés por el aprendizaje de una manera entretenida y lúdica, sin tener la necesidad que se transforme en un aprendizaje formal o exclusivamente escolar.

Magdalena Escobar

Psicopedagoga Allegra Red

 Otros temas que te pueden interesar:

Allegra Red
Allegra es una Red Profesional compuesta por Psicólogas Infantiles y otras profesionales afines: Piscopedagogía, Fonoaudiología, Nutrición, Terapia Ocupacional, Educación Diferencial.
Realizamos Evaluaciones y Terapias a niños y jóvenes, así como Talleres y Charlas sobre interesantes temas de crianza.
Te invitamos a conocer más sobre nuestros servicios en nuestra página web: www.allegrared.cl
Datos de Contacto:
Dirección: Badajoz 100 Of. 808, Las Condes
Teléfono: +56 9 7 7093832
{data-href => "{#$url}" , data-layout =>"box_count", data-action=>"like", data-share="false"}

Gracias por suscribirte a Babytuto.

Te estaremos acompañando semana a semana en el proceso de desarrollo de tu bebé.

Comparte Babytuto en
Lo mejor para tu bebé en babytuto.com
Suscríbete para recibir las mejores ofertas para tu bebé en tu email.
Más de Allegra Red

Sabías que en Babytuto tenemos más de 35.000 productos disponibles? Desde un chupete hasta una silla para auto. Encuentra todo lo que buscas aquí.