Cómo funciona el dispositivo intrauterino » Babytuto
Tu carro está vacío
No se puede cargar tu carro en este momento.

Linea de tiempo

Concepción
Embarazo
0-12 meses
1 año
2 años
3 años

Cómo funciona el dispositivo intrauterino

El dispositivo intrauterino es un aparato en forma de "T" que se inserta en el cuello del útero, para prevenir un embarazo. Este se pone con la ayuda de un profesional médico, y para retirarlo, se hace cuando la mujer tiene su menstruación, a través de un pequeño hilo que queda colgando del extremo inferior.

Dura entre 5 y 10 años, y su tasa de efectividad está entre un 99.2 % y un 99.9 %. No previene contra enfermedades de transmisión sexual ni el VIH/Sida. Es importante que una mujer se haga un chequeo médico completo antes de comenzar a utilizar el dispositivo, con el fin de evitar posibles infecciones.

El procedimiento de inserción dura entre 5 y 15 minutos, y se puede realizar en cualquier momento, aunque algunos especialistas prefieren hacerlo cuando la mujer está con su menstruación y el cuello del útero está un poco más abierto, lo que facilita el proceso. Es normal que algunas sientan calambres o cólicos después que se haya puesto, y el ibuprofeno puede ayudar a mitigar las molestias.

Es recomendable que las mujeres revisen su dispositivo intrauterino después de cada menstruación. Se le puede preguntar al médico tratante cómo hacerlo, para que explique personalmente la forma correcta. Esto es para asegurarse que el DIU no se haya implantado. Si alguien que lo está usando siente que el hilo está más corto, se debe hablar con el médico, quien** podrá sugerir la utilización de otro método anticonceptivo**.

Es importante que las mujeres consulten sobre los métodos anticonceptivos disponibles, y pregunten a su ginecólogo cuál es el más apropiado para cada caso. Por ejemplo, hay mujeres que no pueden tomar pastillas anticonceptivas y deben recurrir a otros que se ajusten mejor a sus necesidades.

Otros temas que te podrían interesar:

{data-href => "{#$url}" , data-layout =>"box_count", data-action=>"like", data-share="false"}

Gracias por suscribirte a Babytuto.

Te estaremos acompañando semana a semana en el proceso de desarrollo de tu bebé.

Comparte Babytuto en
Lo mejor para tu bebé en babytuto.com
Suscríbete para recibir las mejores ofertas para tu bebé en tu email.

Sabías que en Babytuto tenemos más de 35.000 productos disponibles? Desde un chupete hasta una silla para auto. Encuentra todo lo que buscas aquí.