Cómo incentivar la lectura en los niños » Babytuto
60 días para cambios y devoluciones
Servicio al cliente: Chat
Tu carro está vacío
No se puede cargar tu carro en este momento.

Linea de tiempo

Concepción
Embarazo
0-12 meses
1 año
2 años
3 años

Cómo incentivar la lectura en los niños

El lenguaje y la capacidad de hablar de los niños es una habilidad que se desarrolla desde que nacen, por esta razón la lectura es una herramienta indispensable para desarrollar y mejorar esta habilidad cognitiva.

La lectura permite que los niños descubran lo desconocido a través de la imaginación e interpretación de las narraciones.

Los diferentes libros despiertan emociones y sentimientos escondidos en el interior de cada menor, que finalmente terminan expresadas en palabras y frases, es decir, en lenguaje.

Para poder utilizar de manera adecuada la lectura como mecanismo de aprendizaje se necesario fomentar e incentivar desde temprana edad a los niños.

La Fundación Educacional Oportunidad, publicó en conmemoración del día Internacional del Libro y la Lectura  (23 de abril)  herramientas que pueden ser de utilidad para fomentar la lectura al interior de cada hogar, o bien en salas de clases:

  • Con el fin de generar en ellos un hábito lector, muchas veces e inevitablemente se asocia la lectura a la responsabilidad y la tarea. En ese sentido, es absolutamente necesario contar con textos de calidad, atractivos y que resulten significativos.

  • Se debe asegurar a los niños el acceso a una diversidad de títulos, formatos y géneros, y no restringirlos a los títulos que “deberían leer para su edad”.  Los cómics y novelas gráficas,cuentos y novelas de misterio y terror, pueden funcionar como gancho, y a partir de ellos, se puede llegar incluso a los clásicos y a obras más complejas lingüísticamente.

  • El rol de la familia como “modelo”, es esencial. Si un niño ve a lo largo de su infancia y juventud a un familiar significativo leyendo de forma constante, disfrutando su lectura y comentándola con el resto, es natural que ese niño demuestre interés en la lectura.

  • La biblioteca permite al niño acceder a una variedad de textos que difícilmente puede encontrar en otro lugar, por lo tanto, si queremos que el niño lea, entre más oportunidades le demos, mayor será la posibilidad de convertir la lectura en un hábito diario. El poder llevarse libros, le permite además, compartirlos con padres y hermanos, lo que crea una asociación positiva entre la lectura y la vida familiar.

  • El lector debe dedicar tiempo diario a la lectura y es en esta distribución diaria del tiempo en donde la tecnología resulta un estímulo altamente atractivo para los niños. En ese sentido, si se establece un horario fijo para leer, en donde los menores sepan que esa es la hora destinada a la lectura, pueden combinarse ambas actividades sin interferir una con la otra.

Otros temas que te podrían interesar:

{data-href => "{#$url}" , data-layout =>"box_count", data-action=>"like", data-share="false"}

Gracias por suscribirte a Babytuto.

Te estaremos acompañando semana a semana en el proceso de desarrollo de tu bebé.

Comparte Babytuto en
Lo mejor para tu bebé en babytuto.com
Suscríbete para recibir las mejores ofertas para tu bebé en tu email.

Sabías que en Babytuto tenemos más de 35.000 productos disponibles? Desde un chupete hasta una silla para auto. Encuentra todo lo que buscas aquí.