Cómo instalar correctamente una silla para auto para niños | Embarazo semana a semana » Babytuto
Retiro gratis en oficina Babytuto en compras sobre $40.000
60 días para cambios y devoluciones
Servicio al cliente: Chat
Tu carro está vacío
No se puede cargar tu carro en este momento.

Linea de tiempo

Concepción
Embarazo
0-12 meses
1 año
2 años
3 años

Cómo instalar correctamente una silla para auto para niños

La principal causa de muerte en niños y niñas de hasta 14 años, según estadísticas entregadas y proporcionadas por el Ministerio de Salud, es el traumatismo producto de accidentes de tránsito. Por ello, es sumamente importante que quienes vayan a transportar a menores en sillas para auto lo realicen de manera precisa y responsable.

La Ley de Tránsito en Chile, y también en muchos otros países, obliga a los automovilistas a transportar a menores de 4 años en el asiento trasero usando elementos de retención para niños, adecuados según su peso y edad. Asimismo, dicha normativa obliga al traslado de menores de 12 años de edad en los asientos traseros de un vehículo, con sistema de retención infantil (silla para auto o alzadores).

La pediatra de Clínica Ciudad del Mar, Karina Michea, señala que “la importancia del uso adecuado de este tipo de sillas de retención en menores de edad, se debe a que logran disminuir en un 70% la mortandad y ocurrencia de lesiones graves con secuelas en niños, luego de sufrir un accidente de tránsito.  Por esta razón,  el correcto uso de estos elementos reduce drásticamente las posibilidades de lesión en un siniestro de tránsito, al mantener al menor en una posición segura y evitar que se golpee contra otros ocupantes o elementos del vehículo, o bien, salga eyectado del automóvil.”

La especialista entrega las siguientes recomendaciones cuando se trate de utilizar estos implementos:

  • No instalarlos frente a un airbag.
  • Entre la correa y el cuerpo de un niño debe entrar sólo un dedo.
  • El asiento no debe moverse más de 2,5 cm, una vez instalado.
  • Evite que las correas del arnés queden torcidas.
  • La instalación de las sillas debe realizarse usando cinturón, o bien mediante latch o isofix, sistemas de anclaje que no requiere cinturón de seguridad, presentes en algunas marcas y modelos de vehículos.

Es importante señalar que al año mueren alrededor de 1,24 millones de personas por accidentes de tránsito en el mundo, de las que el 21% corresponde a niños. Según cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud), quienes utilicen correctamente las sillas de seguridad para niños, pueden reducir en un 70% las muertes en menores de un año y entre un 54% y 80% las de los niños de corta edad.

Karina Michea pediatra de la Clínica Ciudad del Mar, aportó información valiosa para desarrollar este artículo.

Otros temas que te podrían interesar: 

{data-href => "{#$url}" , data-layout =>"box_count", data-action=>"like", data-share="false"}

Gracias por suscribirte a Babytuto.

Te estaremos acompañando semana a semana en el proceso de desarrollo de tu bebé.

Comparte Babytuto en
Lo mejor para tu bebé en babytuto.com
Suscríbete para recibir las mejores ofertas para tu bebé en tu email.

Sabías que en Babytuto tenemos más de 35.000 productos disponibles? Desde un chupete hasta una silla para auto. Encuentra todo lo que buscas aquí.