Diferencias entre alergia alimentaria e intolerancia a la lactosa » Babytuto
Retiro gratis en oficina Babytuto en compras sobre $40.000
60 días para cambios y devoluciones
Servicio al cliente: Chat
Tu carro está vacío
No se puede cargar tu carro en este momento.

Linea de tiempo

Concepción
Embarazo
0-12 meses
1 año
2 años
3 años

Diferencias entre alergia alimentaria e intolerancia a la lactosa

Es normal que algunos papas confundan los conceptos de alergia e intolerancia a la lactosa, siendo que se trata de dos cosas diferentes. El primero tiene relación con el sistema inmunológico, mientras que el segundo se trata de problemas para asimilar correctamente esta proteína.

Alergia a la lactosa

El sistema inmunológico del niño responde frente al consumo de la proteína de la leche. Puede sufrir síntomas como urticaria, hinchazón de labios, párpados, vómitos, diarrea, o asma. Esta hipersensibilidad al alérgeno de la lactosa puede ser muy peligroso, por lo que es importante estar atento a posibles reacciones.

Un niño que padece de alergia a la proteína de la leche no puede consumirla, y para evitar una reacción alérgica debe eliminarla completamente de su dieta.

Intolerancia a la lactosa

Cuando un niño tiene intolerancia a la lactosa, significa que su cuerpo tiene problemas para asimilar esta proteína de la leche, lo que no tiene relación con el sistema inmune. Lo más común es que presente síntomas como náuseas, diarrea, o dolor abdominal, sobre todo si la consume en grandes cantidades.

Un niño que padece intolerancia a la lactosa sí puede consumir la proteína, pero con moderación, pues en grandes cantidades puede causar muchas molestias.

¿Cómo diagnosticar una alergia o intolerancia?

Existen una serie de pruebas, las más comunes son:

  • Pruebas cutáneas. Se coloca sobre la piel muestras de los alimentos o componentes que causan sospecha de causar una reacción alérgica o intolerancia. Si pincha la piel para que penetre la muestra, y dependiendo de la reacción el médico podrá saber qué es lo que provoca la alergia
  • Dieta. Se eliminan todos los alimentos que causan sospecha de intolerancia o alergia. Una vez indetificado, se elimina completamente si es que causa alergia. Si se trata de una intolerancia, solo basta consumirlo en pequeñas cantidades para que no provoque molestias.

Luego de haber indentificado un alimento que provoque alergia o intolerancia, los papás deben estar sumamente atentos a las etiquetas de información nutricional cuando compren algún producto en el supermercado. Esto para evitar reacciones adversas que puedan provocar molestias a los niños.

En cualquier caso, ya sea alergia o intolerancia a la lactosa, lo más probable es que el médico recete leches especiales, o que restrinja el consumo de ciertos alimentos. Si se va a comer fuera de casa, es fundamental evitar alimentos preparados con leche, y consultar si en los ingredientes está incluida.

Otros temas que te podrían interesar:

{data-href => "{#$url}" , data-layout =>"box_count", data-action=>"like", data-share="false"}

Gracias por suscribirte a Babytuto.

Te estaremos acompañando semana a semana en el proceso de desarrollo de tu bebé.

Comparte Babytuto en
Lo mejor para tu bebé en babytuto.com
Suscríbete para recibir las mejores ofertas para tu bebé en tu email.

Sabías que en Babytuto tenemos más de 35.000 productos disponibles? Desde un chupete hasta una silla para auto. Encuentra todo lo que buscas aquí.