¿Es importante que los niños vayan superando etapas? | Embarazo semana a semana » Babytuto
60 días para cambios y devoluciones
Servicio al cliente: Chat
Tu carro está vacío
No se puede cargar tu carro en este momento.

Linea de tiempo

Concepción
Embarazo
0-12 meses
1 año
2 años
3 años

¿Es importante que los niños vayan superando etapas?

Hoy en día, los niños son escolarizados a muy temprana edad, por lo tanto, hay ciertas exigencias que se deben cumplir. Es por esto que muy pronto sabemos cuáles serán los pasos a seguir: dejar la mamadera, dejar el chupete, ir al baño solos, aprender a hablar, aprender a leer, tomar atención,  etc. Si no es así, es probable que tenga problemas tanto con sus pares, como con los educadores.

Esto, junto al sinnúmero de expectativas sociales y culturales, nos construyen “el camino” que deben recorrer nuestros niños y niñas, para ser adaptados a sus entornos. De este modo, suele enjuiciarse cuando un niño hace algo que “no le corresponde a su edad”, o bien, “no hace algo que debiese hacer”.

“¿No está muy grandecito para esto?”,” Ya debería saber ya”, “Esto ya no es para usted” son frases típicas que terminan apuntando a los niños con el dedo y frente a las cuales debemos actuar.

¿Por qué alguien debe imponerte un tipo de crianza? Y ¿por qué permitir que un extraño juzgue a tu hijo o hija?

Es por esto, que es muy importante saber que cada niño tiene sus tiempos y ritmos, los cuales no deben ser acelerados por exigencias externas a ellos. Si bien desde la psicología hay referentes de edad para ciertos procesos, eso no quiere decir que debamos tener el control absoluto de lo que le corresponde.

Por ejemplo, forzarlos a hacer pipí o caquita sentándolos por horas en el baño (solo porque en la escuela se les exige ir al baño solos) , no acelerará procesos fisiológicos, y corremos el riesgo de estresar a los pequeños.

Presionar y estresar a los niños para que dejen el chupete o para que se quiten el pañal, termina siendo contraproducente. Lo importante es estar atentos en sus procesos, con calma esperar a que vivan sus atapas, y apoyarlos desde la comprensión y no la imposición.

Es fundamental entonces, conocer a nuestros hijos, en relación a ellos mismos, y no en comparación al resto. Acompañarlo cuando termina una etapa y empieza otra, y apoyarlo en cada aprendizaje.

Si damos la posibilidad que abran y cierren procesos por ellos mismos, con contención y apoyo, podrán tomar decisiones- y no sólo obedecer- lo cual les otorga una importante dotación de autonomía e independencia. Sabrán así, que pueden avanzar y que habrá alguien apoyándolos paso a paso, sin juicios ni prejuicios, sino con amor y comprensión.

De esta manera no sólo aprenden ellos, sino también nosotros, como padres y madres, pues los podemos conocer mejor y podemos desarrollar nuestra empatía y respeto.

Otros temas que te pueden interesar:

{data-href => "{#$url}" , data-layout =>"box_count", data-action=>"like", data-share="false"}

Gracias por suscribirte a Babytuto.

Te estaremos acompañando semana a semana en el proceso de desarrollo de tu bebé.

Comparte Babytuto en
Lo mejor para tu bebé en babytuto.com
Suscríbete para recibir las mejores ofertas para tu bebé en tu email.

Sabías que en Babytuto tenemos más de 35.000 productos disponibles? Desde un chupete hasta una silla para auto. Encuentra todo lo que buscas aquí.