Habitaciones con camarotes, ¿es una buena decisión? » Babytuto
Tu carro está vacío
No se puede cargar tu carro en este momento.

Linea de tiempo

Concepción
Embarazo
0-12 meses
1 año
2 años
3 años

Habitaciones con camarotes, ¿es una buena decisión?

Antes de pensar en qué cama se le comprará a los niños cuando ya tienen su propia habitación se debe pensar en su seguridad tanto como en sus necesidades. Los camarotes son una gran idea, pues ahorran espacio en piezas que son muy pequeñas, pero pueden presentar un peligro, especialmente para niños menores de 6 años.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Si se va a contar con una de estas camas en la habitación de los niños, se debe asegurar que cuente con todos los implementos de seguridad necesarios. Por ejemplo, debe tener baranda de seguridad a ambos lados para evitar que el menor se caiga, y una escalera que permita subir y bajar fácilmente de la cama.

Lo ideal es evitar que los niños menores de seis años usen literas, pues son muy inquietos y podrían sufrir un accidente, no solo durante la noche, sino que también jugando. En caso de que existan pocas opciones por espacio, lo mejor es darle la cama de abajo al menor, y la de arriba al mayor.

Es importante que los papás traten de evitar, en lo posible, que los niños usen las camas para jugar. De acuerdo a lo publicado en la Revista Pediatrics, el diario oficial de los pediatras en Estados Unidos, entre 1999 y el 2005 572.580 niños menores de 21 años fueron tratados en dicho país por accidentes relacionados con este tipo de camas.

Si se va a contar con un camarote en la pieza de los niños es bueno tener elementos de seguridad a mano. Por ejemplo, el dormitorio debe estar bien iluminado, la bajada de la cama debe estar despejada, sin juguetes que puedan entorpecer el camino en caso de alguna emergencia, y los muebles deben estar acomodados para que haya una circulación segura dentro de la habitación. Ojalá se debe contar con un interruptor cercano a los niños para que puedan prender la luz en caso de que vayan a ir al baño durante la noche.

Al costado de la cama se puede poner una alfombra que sea blanda en caso de cualquier accidente, para así amortiguar un poco una posible caída. Es fundamental tener un colchón que ajuste bien a la cama, pues se podría correr y hacer que el niño se deslice y se caiga al suelo.

Prevenir accidentes

Es fundamental que cuando se arme una litera se sigan bien todas las instrucciones para evitar que esta se afloje o suelte, y así evitar accidentes, especialmente cuando uno de los niños esté subiendo o bajando de la cama superior.

Además se debe evitar que niños suban o bajen de la cama de arriba por otro medio que no sea la escalera, así como tampoco usarlas para saltar, pues se pueden golpear la cabeza.

A menudo este tipo de cama se puede convertir en dos camas separadas. En caso de que se pueda, es una buena idea mantener las camas separadas hasta que uno de los niños haya alcanzado la edad suficiente para dormir en la cama superior.

Otros temas que te podrían interesar:

{data-href => "{#$url}" , data-layout =>"box_count", data-action=>"like", data-share="false"}

Gracias por suscribirte a Babytuto.

Te estaremos acompañando semana a semana en el proceso de desarrollo de tu bebé.

Comparte Babytuto en
Lo mejor para tu bebé en babytuto.com
Suscríbete para recibir las mejores ofertas para tu bebé en tu email.

Sabías que en Babytuto tenemos más de 35.000 productos disponibles? Desde un chupete hasta una silla para auto. Encuentra todo lo que buscas aquí.