Jardín infantil: una etapa de crecimiento » Babytuto
Retiro gratis en oficina Babytuto en compras sobre $40.000
60 días para cambios y devoluciones
Servicio al cliente: Chat
Tu carro está vacío
No se puede cargar tu carro en este momento.

Linea de tiempo

Concepción
Embarazo
0-12 meses
1 año
2 años
3 años

Jardín infantil: una etapa de crecimiento

El ingreso de los niños al jardín infantil es un tema relevante para los padres. Ya sea porque la mamá debe reintegrarse al mundo laboral, o porque el niño tiene la edad suficiente, escoger un establecimiento para los hijos generalmente no es una decisión fácil de tomar.

Lo cierto es que se trata de un proceso de crecimiento, tanto para el pequeño como para el padre o la madre, sobre todo si son primerizos. Ya que el primero muestra que se está desarrollando adecuadamente y, los segundos, aprenden a confiar el cuidado de sus hijos a una tercera persona.

Loraine Diaz, psicóloga infanto-juvenil, manifiesta que no existe una edad establecida para que los niños empiecen a asistir al jardín, sin embargo, los padres o cuidadores debieran tener en cuenta ciertos aspectos, como el control de esfínter y el manejo básico del vocabulario.

Según los especialistas y educadores, entre los 18 y 24 meses de edad sería apropiado ingresar a un niño al jardín, ya que a esta edad caminan con mayor seguridad y son capaces de explorar su entorno, lo cual les permitirá sociabilizar con sus pares de mejor manera.

De hecho, el Ministerio de Educación y Fundación Integra han realizado diversas campañas para fomentar el ingreso de los niños al jardín, destacando la trascendencia de la estimulación que este nivel educativo brinda a los niños durante sus primeros años de vida.

Ahora bien, a la hora de buscar y elegir un establecimiento existen factores que los padres y apoderados debieran tener presentes, como las rutinas que tendrá el niño en el lugar y el tipo de educación que se quiere potenciar.

Existen jardines que plantean la importancia de contar con un período de adaptación, en que algún adulto acompañe al pequeño, por un par de días o semanas, según sus necesidades. “Hay niños que al segundo día logran separarse sin problemas y otros que están todo el primer mes luchando con esta separación, lo cual les provoca un alto grado de angustia. Por ello, es fundamental que el jardín entienda que cada niño tiene su propia subjetividad y coopere con esta situación”, explica la especialista.

Por otra parte, Loraine Díaz agrega que este tiempo de adaptación les permite a los niños sentirse más seguros, dándoles la oportunidad de crear lazos de apego con algún adulto para evitar el sentimiento de “abandono” por parte de sus padres.

En relación con el período para llevarlos al jardín, la mejor época del año para que los pequeños comiencen a integrarse es durante los meses de primavera y verano, ya que se evita el contagio de enfermedades respiratorias cuando están en su mayor apogeo.

Es muy importante que los adultos jueguen un rol fundamental en esta etapa, ayudando a sus hijos a hacer que este proceso un cambio amigable, explicándoles cuánto tiempo estarán allí y que ellos mismos irán a buscarlos al término de su jornada de actividades.

Además, es muy positivo que la mamá, el papá y todos los adultos que rodean al menor lo motiven con la idea de ir al jardín, invitándolo de manera alegre y entusiasta, dándole a conocer que en este lugar podrá compartir y jugar con más niños y realizar todas las actividades que a él tanto le entretienen.

Loraine Diaz, psicóloga infanto-juvenil del Centro de Atención Relato aportó infomación valiosa para desarrollar este artículo.

{data-href => "{#$url}" , data-layout =>"box_count", data-action=>"like", data-share="false"}

Gracias por suscribirte a Babytuto.

Te estaremos acompañando semana a semana en el proceso de desarrollo de tu bebé.

Comparte Babytuto en
Lo mejor para tu bebé en babytuto.com
Suscríbete para recibir las mejores ofertas para tu bebé en tu email.
Sabías que en Babytuto tenemos más de 35.000 productos disponibles? Desde un chupete hasta una silla para auto. Encuentra todo lo que buscas aquí.