Lactancia materna: primeras tomas del bebé | Embarazo semana a semana » Babytuto
60 días para cambios y devoluciones
Servicio al cliente: Chat
Tu carro está vacío
No se puede cargar tu carro en este momento.

Linea de tiempo

Concepción
Embarazo
0-12 meses
1 año
2 años
3 años

Lactancia materna: primeras tomas del bebé

Tener un hijo genera muchas incertidumbres en los papás, y el tema de la alimentación es seguro uno de los que provoca más dudas: cada cuánto darle leche al bebé, cómo hacerlo, qué posiciones son más adecuadas, entre otras cosas.

UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), recomienda comenzar la lactancia materna durante la primera hora luego del nacimiento del bebé, que esta sea exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y que sea continuada por dos años o más en combinación con una alimentación saludable y balanceada.

Durante los primeros meses de vida el bebé se debe alimentar a libre demanda, lo que equivale a entre unas 8 o 12 veces al día. Con el paso del tiempo, las tomas se irán espaciando, y el bebé, junto con la ayuda de su mamá, irá desarrollando horarios de alimentación.

Existen diversas posiciones para amamantar al bebé, y en un comienzo es normal que la mamá no sepa o tenga dudas de cuál es la mejor postura para alimentar a su hijo. Lo mejor es buscar la que le sea más cómoda, y consultar con el médico sobre las opciones que existen para acomodar al menor y que este no tenga problemas para succionar la mama y extraer la leche.

Durante los primeros días las mamas producirán calostro, el que es sumamente nutritivo para el bebé. El niño tomará poco, pero varias veces al día. Los papás podrán saber si su hijo se está alimentando de forma correcta si:

  • Mueve el vientre cuando se alimenta, y elimina meconio durante las primeras 24 horas. Durante el día siguiente se puede observar un cambio en las evacuaciones del bebé
  • Orina seguido, teniendo que cambiar sus pañales unas seis veces al día
  • Succiona el pecho de manera activa y se siente que traga

Ante cualquier comportamiento que a los papás les parezca anormal, lo mejor es consultar con el pediatra, quien podrá determinar las causas de este. Por eso es importante que los papás estén atentos a la conducta del bebé, así como observar sus deposiciones, para así prevenir cualquier enfermedad.

Otros temas que te podrían interesar:

{data-href => "{#$url}" , data-layout =>"box_count", data-action=>"like", data-share="false"}

Gracias por suscribirte a Babytuto.

Te estaremos acompañando semana a semana en el proceso de desarrollo de tu bebé.

Comparte Babytuto en
Lo mejor para tu bebé en babytuto.com
Suscríbete para recibir las mejores ofertas para tu bebé en tu email.

Sabías que en Babytuto tenemos más de 35.000 productos disponibles? Desde un chupete hasta una silla para auto. Encuentra todo lo que buscas aquí.