Los cinco sentidos en desarrollo | Embarazo semana a semana » Babytuto
60 días para cambios y devoluciones
Servicio al cliente: Chat
Tu carro está vacío
No se puede cargar tu carro en este momento.

Linea de tiempo

Concepción
Embarazo
0-12 meses
1 año
2 años
3 años
Infancia y familia

Los cinco sentidos en desarrollo

Hemos escuchado en incontables ocasiones acerca de la importancia de entregar a nuestros hijos ambientes propicios para su desarrollo integral, interactuar con ellos de manera que sus habilidades puedan ser potenciadas, ofrecerles herramientas adecuadas para facilitar sus aprendizajes, entre muchas otras estrategias que podemos utilizar.

Es a partir de toda esta información que surge el cuestionamiento ¿Podré comenzar a trabajar la estimulación con mi hijo/a desde la vida intrauterina? ¡Claro que sí!

Durante el periodo de vida intrauterina, el bebé en formación, comienza a desarrollar sus sentidos. Tanto el tacto, el olfato, el gusto, la audición y la vista comenzarán a experimentar y madurar de manera progresiva, esto le permitirá prepararse para el mundo exterior y adicionalmente modelar su sistema nervioso central.  Alrededor de la semana 12 de gestación todos los sentidos se encuentran trabajando, pero de una forma un tanto primitiva, es alrededor del cuarto mes de embarazo que podríamos establecer que los cinco sentidos se encuentran en un funcionamiento óptimo, listos para experimentar, sentir y responder a estímulos tanto internos como externos.

Entonces… ¿Cómo puedo jugar con mi bebé y hacer que active sus sentidos?

  • Cada vez que acaricies tu guatita, el bebé podrá percibir que estás ahí afuera intentando acariciarlo. Si bien el contacto no será directo, el podrá distinguir un movimiento en las paredes del útero, lo que generará movimiento en el líquido amniótico y tal vez puedas incluso recibir una que otra patadita de respuesta a tu caricia
  • Escucha música relajada y suave, estudios han demostrado que es la que prefieren los bebés. Procura que el estímulo sonoro sea entregado con un volumen moderado, ya que de lo contrario podrías causar asustarlo en vez de relajarlo y que disfrute los sonidos. Habla constantemente con tu bebé, cuéntale lo que pasa en el exterior, el reconoce y distingue  tu voz, será más fácil para él enfrentarse al mundo cada vez que te escuche
  • Cada cosa que comas, llegará al líquido amniótico por donde el bebé podrá degustar y oler, estos sentidos (gusto y olfato) están completamente relacionados, por lo tanto, cada vez que experimentes sabores nuevos, tu bebé también los podrá percibir y al mismo tiempo oler
  • Toma una linterna y acerca la luz hacia tu vientre, el bebé podrá percibirla en tonos rojizos, mueve la luz de un lado a otro, en forma suave y lenta, tal vez puedas sentir como adentro se mueve acercándose o alejándose de la luz. Aprovecha los días soleados para que tu guatita esté directo en el sol (siempre cuidándote con protector solar), tiéndete sobre el pasto o en una sillita y deja que los rayos solares penetren tu piel, el bebé podrá notar un cambio entre estar en la sombra y pasar directo al sol.

No debes esperar a que tu hijo/a nazca para poder interactuar y comenzar a disfrutarlo, si bien, no es lo mismo que tenerlo en los brazos, verlo y sentir su aroma, es una enorme oportunidad de prepararlo para el mundo exterior, de ayudarlo a madurar sus sentidos, facilitarle nuevas experiencias para su temprana y nueva vida. El bebé siente, percibe, experimenta, crece y se desarrolla en todos sus ámbitos dentro de tu vientre. Dale la oportunidad de que pueda sentir cuanto lo amas, lo mucho que te importa y que eres quien estará ahí siempre que lo requiera.

Otros temas que te pueden interesar:

Allegra Red
Allegra es una Red Profesional compuesta por Psicólogas Infantiles y otras profesionales afines: Piscopedagogía, Fonoaudiología, Nutrición, Terapia Ocupacional, Educación Diferencial.
Realizamos Evaluaciones y Terapias a niños y jóvenes, así como Talleres y Charlas sobre interesantes temas de crianza.
Te invitamos a conocer más sobre nuestros servicios en nuestra página web: www.allegrared.cl
Datos de Contacto:
Dirección: Badajoz 100 Of. 808, Las Condes
Teléfono: +56 9 7 7093832
{data-href => "{#$url}" , data-layout =>"box_count", data-action=>"like", data-share="false"}

Gracias por suscribirte a Babytuto.

Te estaremos acompañando semana a semana en el proceso de desarrollo de tu bebé.

Comparte Babytuto en
Lo mejor para tu bebé en babytuto.com
Suscríbete para recibir las mejores ofertas para tu bebé en tu email.
Más de Allegra Red

Sabías que en Babytuto tenemos más de 35.000 productos disponibles? Desde un chupete hasta una silla para auto. Encuentra todo lo que buscas aquí.