Niños bajo peso al nacer, ¿cómo cuidarlos? | Embarazo semana a semana » Babytuto
Retiro gratis en oficina Babytuto en compras sobre $40.000
60 días para cambios y devoluciones
Servicio al cliente: Chat
Tu carro está vacío
No se puede cargar tu carro en este momento.

Linea de tiempo

Concepción
Embarazo
0-12 meses
1 año
2 años
3 años

Niños bajo peso al nacer, ¿cómo cuidarlos?

Dado que los niños que nacen bajo peso pueden desarrollar muchos problemas de salud durante los primeros meses de vida, es importante brindarles mucho cuidado y protección, para que poco a poco recuperen su peso y tengan un crecimiento y desarrollo sano.

¿Cuándo un niño nace bajo peso?

Cuando un niño pesa menos de 2.5 kilogramos significa que ha nacido bajo peso. Esto puede ocurrir porque el bebé nació antes de tiempo o prematuro, o bien porque tuvo un crecimiento retardado e inadecuado dentro del vientre, aún cuando terminó correctamente su ciclo de gestación.

Existen muchas causas que provocan que un bebé nazca bajo peso. Los embarazos múltiples, enfermedades hereditarias, factores medioambientales, fallos en la placenta, entre otros factores, hacen que el feto no se desarrolle de manera correcta y que nazca bajo peso.

Además, algunas patologías de la mamá también pueden provocar esta condición, como la presión arterial alta, la diabetes, infecciones o problemas al corazón, riñones o pulmones, útero o cuello del útero con anormalidades, entre otros.

¿Cómo prevenir que el bebé nazca bajo peso?

Es fundamental que la mamá tenga cuidados adecuados antes y durante el embarazo. El consumo de ácido fólico es importante para el desarrollo del bebé, y evitar que nazca con algún tipo de patología. Al mismo tiempo, el tener una dieta balanceada y adecuada puede marcar la diferencia, especialmente por la gran cantidad de nutrientes que necesita la mamá para atravesar un embarazo de manera saludable.

También es importante que las mujeres tengan un aumento de peso regular durante su embarazo, de lo contrario, el bebé no contará con todas las vitaminas y nutrientes que necesita para su desarrollo. El aumento en mujeres sanas, ronda en unos 10 y 15 kilos durante todo el período de gestación.

Se debe evitar el cigarrillo, alcohol o drogas durante todo el embarazo, así como tener extremo cuidado con el consumo de medicamentos durante esta etapa, a menos que estén recetados por un médico.

¿Cómo cuidar a un niño con bajo peso?

Es normal que los niños que nacen bajo peso necesiten de cuidados especiales tras el parto, y deban permanecer unos días en la clínica u hospital hasta que se recuperen. Después de eso, los papás deben darles un cuidado personal, para evitar que puedan padecer de otros trastornos.

Muchos de ellos deberán ser alimentos a través de una sonda que lleva el alimento directamente a sus estómagos, con el fin de evitar que consuman demasiadas calorías en este proceso. Además, muchos de ellos tienen dificultades para succionar directamente del pezón, por lo que se ponen muy irritables.

En algunos casos se les deberá dar leche de fórmula, para ayudarles a aumentar más rápidamente de peso. En caso de que se alimenten a través de leche materna, a veces se les recomienda a las mamás que primero se saquen un poco de leche de forma manual, para que el bebé se alimente directamente de aquella que es más rica en grasas y vitaminas.

La alimentación no es lo único que los papás deben tener en cuenta. El contacto físico con los niños es fundamental para que vayan fortaleciendo su crecimiento. Cantarles o acariciarlos mientras se alimentan o se duermen puede ser de gran ayuda para estimularlos poco a poco.

También es bueno tener un poco de ropa extra, especialmente durante el invierno, para que los niños no pasen frío. El bajo peso hace que tengan un poco más de dificultades para regular la temperatura de su cuerpo por sí mismos, por lo que necesitan de la ayuda y preocupación de sus padres.

Otros temas que te podrían interesar:

{data-href => "{#$url}" , data-layout =>"box_count", data-action=>"like", data-share="false"}

Gracias por suscribirte a Babytuto.

Te estaremos acompañando semana a semana en el proceso de desarrollo de tu bebé.

Comparte Babytuto en
Lo mejor para tu bebé en babytuto.com
Suscríbete para recibir las mejores ofertas para tu bebé en tu email.

Sabías que en Babytuto tenemos más de 35.000 productos disponibles? Desde un chupete hasta una silla para auto. Encuentra todo lo que buscas aquí.