Niños que se despiertan durante la noche » Babytuto
60 días para cambios y devoluciones
Servicio al cliente: Chat
Tu carro está vacío
No se puede cargar tu carro en este momento.

Linea de tiempo

Concepción
Embarazo
0-12 meses
1 año
2 años
3 años

Niños que se despiertan durante la noche

Algunos papás tienen una lucha cuando llega la hora dormir. Acuestan a los niños, los arropan, y cuando los van a ver unas horas más tarde están destapados. O bien se despiertan muchas veces y tienen problemas para conciliar el sueño porque les da frío durante la noche. En cualquiera de los dos casos, los padres deben ver qué error están cometiendo, y solucionarlo para que sus hijos tengan un mejor dormir.

¿Por qué se despiertan por frío o calor?

Los niños son muy inquietos durante las noches, especialmente entre los 12 meses y los 4 años. Por eso se mueven mucho mientras duermen, y es normal que les de calor, suden, y que se destapen para estar más cómodos. Esto puede significar que los papás están poniéndole mucha ropa a la cama, o bien que la calefacción está demasiado alta.

Es fácil para los papás saber si el menor tiene suficiente ropa para dormir, o muy poca. Solo basta con mirarlo durante la noche y ver cómo está durmiendo. Si está encogido es porque de seguro necesita un par de mantas extras o quizás un pijama más abrigador. Si está destapado y transpirando, es porque la habitación está muy calurosa, o él está muy abrigado.

¿Es bueno atender a los niños si se despiertan durante la noche?

Es importante que los papás recuerden que el sueño es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los niños. Cuando descansan bien durante las noches tienen mejor ánimo, y son capaces de desempeñarse de buena manera en las labores escolares, si es que ya están yendo al jardín, por ejemplo.

Por otro lado, es normal que en la naturaleza las madres duerman con sus hijos para asegurarse de que no les falta nada. Cuando madre e hijo no duermen juntos -como en nuestra cultura- ella siente la necesidad de ir a ver cada cierto tiempo que esté todo bajo control porque es parte de su instinto.

A medida que el  niño crecen y se va haciendo más independiente, es normal que los estén en guardia sean ellos, y no la mamá, y si necesita algo, será él quién lo diga, lo que ocurre comúnmente a través del llanto. Muchas veces, cuando los menores se despiertan mucho por las noches, ya sea por frío, calor, o simplemente porque necesitan a su mamá, es normal atenderlos y acompañarlos para que se tranquilicen.

"La angustia de desesperación se manifiesta también en el sueño. El niño empieza a darse cuenta de que hay un período (cuando se va a dormir) en que se separa de sus padres y por lo tanto intenta retrasarlo al máximo. Es típico de esas edades quedarse dormido delante de la tele, jugando, etcétera, es decir, haciendo actividades que le "despisten" de la idea de que se va a separarse de sus papás. Por lo tanto debemos calmarles antes de ir a dormir, para que aprendan a regular esa ansiedad.

No necesitarán de la presencia de sus papás, o de acunamiento, porque lo único que necesita el niño es sentirse seguro en esta etapa, y cuando eso se ha establecido, cuando ya entiende que su entorno estará seguro aunque duerma, los acunamientos y la presencia se harán innecesaria", sostiene la psicóloga infantil Rosa Jové, en su libro Dormir sin lágrimas.

Muchos recomiendan no hacerles caso cuando esto sucede, y dicen que lo mejor es dejarlos solos para enseñarles a ser más independientes. Con esto los papás se dan cuenta que no consiguen nada, y que no logran tranquilizar a sus hijos a menos que se queden con ellos en todo momento. Lo cierto es que cuando los acompañan le enseñan a ser más independiente, porque aprenderá a ser una persona más segura de sí misma, e integrado a la sociedad.

Cuando se deja llorar a un niño los papás le dan a entender que sus necesidades no son lo suficientemente importantes y que otros pueden decidir por él. Se hace por ende más dependiente, porque depende de los antojos de los demás, y no se siente lo suficientemente importante para merecer la atención de otros.

Otros temas que te podrían interesar:

{data-href => "{#$url}" , data-layout =>"box_count", data-action=>"like", data-share="false"}

Gracias por suscribirte a Babytuto.

Te estaremos acompañando semana a semana en el proceso de desarrollo de tu bebé.

Comparte Babytuto en
Lo mejor para tu bebé en babytuto.com
Suscríbete para recibir las mejores ofertas para tu bebé en tu email.

Sabías que en Babytuto tenemos más de 35.000 productos disponibles? Desde un chupete hasta una silla para auto. Encuentra todo lo que buscas aquí.