OMS dice que hay "fuerte consenso científico" de vínculo entre Zika y microcefalia | Embarazo semana a semana » Babytuto
60 días para cambios y devoluciones
Servicio al cliente: Chat
Tu carro está vacío
No se puede cargar tu carro en este momento.

Linea de tiempo

Concepción
Embarazo
0-12 meses
1 año
2 años
3 años

OMS dice que hay "fuerte consenso científico" de vínculo entre Zika y microcefalia

La agencia de noticias de Reuters reseña que los investigadores de la OMS (Organización Mundial de la Salud) están convencidos que el virus de Zika guarda estrecha relación con los casos de microcefalia en bebés, con varios casos en investigación en Colombia, y al desorden neurológico que puede causar parálisis conocido como Guillain-Barré (GBS).

"Basado en estudios de observación, cohorte y control, existe un fuerte consenso científico de que el virus de Zika es una causa de GBS, microcefalia y otros desórdenes neurológicos", indicó la OMS el 31 de marzo de 2016 en una actualización.

Chile es uno de los países donde no hay constancia que el virus Zika sea transmitido por mosquitos. En el pasado mes de febrero el ministerio de Salud se confirmó  tres casos de contagio no autóctonos, pues todos fueron contagiados durante un período de vacaciones en países como Colombia, Venezuela y Brasil.

En el mes de febrero de 2016 la OMS declaró el brote de Zika como una emergencia sanitaria internacional, citando una relación "fuertemente sospechosa" entre la infección del virus durante el embarazo y la microcefalia.

A pesar que de momento no hay pruebas conclusivas que demuestren que la microcefalia es causada por el virus, cada vez hay más pruebas que sugieren su relación. La condición es definida por cabezas inusualmente pequeñas que pueden generar problemas de desarrollo.

En Colombia se ha reportado también microcefalia y otras malformaciones fetales, reportándose 56.477 supuestos casos de Zika, incluidos 2.361 confirmados en laboratorios.

En lo que va de año se han reportado 32 nacimientos de bebés con microcefalia en Colombia y siguen bajo investigación para establecer la asociación con el Zika, indicó la OMS, citando cifras presentadas por el país el 30 de marzo.

Otros temas que te pueden interesar:

{data-href => "{#$url}" , data-layout =>"box_count", data-action=>"like", data-share="false"}

Gracias por suscribirte a Babytuto.

Te estaremos acompañando semana a semana en el proceso de desarrollo de tu bebé.

Comparte Babytuto en
Lo mejor para tu bebé en babytuto.com
Suscríbete para recibir las mejores ofertas para tu bebé en tu email.

Sabías que en Babytuto tenemos más de 35.000 productos disponibles? Desde un chupete hasta una silla para auto. Encuentra todo lo que buscas aquí.