60 días para cambios y devoluciones
Servicio al cliente: Chat
Tu carro está vacío
No se puede cargar tu carro en este momento.

Linea de tiempo

Concepción
Embarazo
0-12 meses
1 año
2 años
3 años
Motricidad y juegos

Por qué no es bueno adelantar el desarrollo?

El desarrollo de toda persona, es un proceso singular, tiene su tiempo y cadencia. Cada niño o niña presenta características que le son propias con las cuales se va diferenciando y ocupando un espacio en su entorno familiar, esta condición única e irrepetible, no es más que, la conjunción generada por la herencia y la influencia del medio ambiente circundante.

Hoy en este mundo tan apresurado, donde todo es inmediato, en ocasiones pensamos y deseamos que nuestros niños y niñas avancen rápidamente y se salten los procesos de maduración que le son propios.

Como padres o cuidadores de niños o niñas en ocasiones no respetamos este tiempo apresurando dichos procesos, no comprendiendo que su estructura corporal no está preparada para resistir la fuerza de gravedad y el peso de su cabeza.

Presionándolos a adoptar posiciones bípedas es decir de pie, sin estar estructural preparados para ello.

Es por esto y otras razones que la etapa de arrastre y gateo es de vital importancia, esta se dará en la medida en que los padres y cuidadores utilicen el suelo como soporte para jugar durante los primeros ocho meses de vida, por ello es muy recomendable que el niño o niña varíen en sus posiciones de apoyo, experimentando posiciones de espaldas, de costados (ambos) y de abdomen, siendo este muy importante para que se inicie el desarrollo de las habilidades motrices en la posición de gateo o arrastre que precede a la capacidad de caminar.

Es así como el suelo, se va transformando en el medio más óptimo para el juego, en dicha superficie se da el encuentro horizontal con los niños y niñas a la misma altura, por lo tanto es muy interesante utilizarlo con ellos, procurando que este sea un soporte amigable que ofrezca resistencia como también amortiguación a los incipientes movimientos.

Gatear y arrastrarse facilita tanto la integración de información sensorial como la de los sistemas visuales, propioceptivos y vestibulares, todos ellos son integrados desde esta posición. Durante este período de desarrollo el niño o niña adquiere el sentido del equilibrio, el sentido del espacio, y el sentido de profundidad proporcionándole una imagen completa de su entorno.

Por todo lo anteriormente dicho es necesario respetar los tiempos de cada niño o , estimulándolos, con juegos, sonidos, texturas y colores, de esta manera les aseguraremos un desarrollo y crecimiento a su ritmo, sin exigir y presionar el inicio normal e irreversible de todos los seres humanos como lo es ponerse de pie y caminar. Por tanto, vivamos cada momento del desarrollo de nuestros hijos, e hijas intensamente, porque ellos han llegado a este mundo para ser cada uno un sujeto único.

Ayudémosle a crecer respetando su desarrollo, como co-responsables y no cómplices de sus retardos o bloqueos.

Otros temas que te podrían interesar: 

 

Ludocori

LUDOCORI es una empresa familiar que ofrece un espacio innovador para el desarrollo motriz, creado por profesionales de la actividad física, la kinesiología, el diseño y el teatro, accesible a todas las edades y estados de desarrollo, con particular énfasis en los primeros meses de vida. El principal propósito de LUDOCORI es colaborar en el desarrollo de niños y niñas autónomos, felices, capaces de convivir con sus pares y responsables con su entorno.

LUDOCORI imparte clases de estimulación temprana a partir de los 3 meses de edad.

Facebook/Ludocori.juegos

www.ludocori.cl

Dirección: Clorinda Henríquez 297, La Reina, Santiago.

{data-href => "{#$url}" , data-layout =>"box_count", data-action=>"like", data-share="false"}

Gracias por suscribirte a Babytuto.

Te estaremos acompañando semana a semana en el proceso de desarrollo de tu bebé.

Comparte Babytuto en
Lo mejor para tu bebé en babytuto.com
Suscríbete para recibir las mejores ofertas para tu bebé en tu email.
Más de Ludocori

Sabías que en Babytuto tenemos más de 35.000 productos disponibles? Desde un chupete hasta una silla para auto. Encuentra todo lo que buscas aquí.