Retiro gratis en oficina Babytuto
30 días para cambios y devoluciones
Servicio al cliente: Chat
Tu carro está vacío
No se puede cargar tu carro en este momento.

Linea de tiempo

Concepción
Embarazo
0-12 meses
1 año
2 años
3 años

Preguntas recurrentes sobre la lactancia

La lactancia es un momento donde las mamás pueden compartir con sus hijos, y además de entregarles amor y tranquilidad, también se le traspasan nutrientes y los anticuerpos necesarios para el crecimiento y desarrollo adecuado de los niños. La enfermera y matrona Carolina Rigollet Martínez, responde algunas de las dudas más comunes que tienen las mujeres en este período.

¿Si el bebé no aumenta de peso es porque no come suficiente?

Los primeros días la mujer secreta el calostro, una leche más liquida, y la mayoría de las veces pensamos que esta no es la indicada para un buen crecimiento de nuestro bebé, pero en realidad es lo suficientemente rica en nutrientes, agua y anticuerpos, y están en la medida justa que tu hijo necesita.

Lo ideal es alimentar al recién nacido a libre demanda, esto significa que cada vez que el bebé lo pida le das pecho. Él es capaz de regular sus necesidades, y es por esta razón que algunos toman más pecho que otros. Para que las mamás estén más tranquilas deben tener presente que es preferible dar bien pero de un solo pecho, que un poquito de ambos, cuenta la especialista.

¿Cómo saber si se está produciendo suficiente leche?

Los bebés no deben pasar más de 3 a 4 horas sin tomar pecho y se le debe ofrecer de ambos senos. Lo ideal es que estén de 15 a 20 minutos por lado. Como dije antes, es mejor darle 15 a 20 minutos de un solo pecho, que un poco de cada lado, esto porque en los primeros 10 minutos sale una leche más líquida, rica en agua, la que calma la sed. Luego se empieza a secretar una leche más rica en grasa y nutrientes, la cual le entrega las calorías suficientes para calmar su hambre, señala Carolina.

¿Cómo saber si mi leche es de buena calidad?

Es difícil saber si la leche es de buena calidad y si se está produciendo en forma adecuada, pero si tu hijo orina y defeca en forma frecuente y aumenta de peso en cada control, es porque se está alimentando bien. Con respecto a la producción, es importante tener en cuenta que si se le da pecho alrededor de 8 a 12 veces al día, y se bebe mínimo dos litros de agua, se debería tener una buena producción de leche, afirma la matrona.

¿Pasar un mal rato puede hacer que disminuya la cantidad de leche que produzco?

"Para obtener una lactancia exitosa debes estar cómoda, tranquila y relajada, pues el bebé percibe nuestros sentimientos", cuenta la experta.

¿Lo que como puede afectar el sabor de mi leche?

La alimentación también es importante, debe ser rica en frutas y verduras, sana y balanceada. Se recomienda no consumir en exceso alimentos muy condimentados,como cebolla, ajo, alcachofa, espárrago, o coles, pues en demasía cambian el sabor de la leche. Es un mito que las bebidas gaseosas, las legumbres, el repollo, ajo o la cebolla le producen gases a tu hijo, pues los gases se producen en el intestino materno y no pasan por la leche, solo cambian el sabor, por eso se recomienda consumirlo en forma moderada.

Otra cosa a tener en cuenta es tomar abundante liquido, mínimo 2 litros de agua al día. Es importante no consumir café, alcohol, drogas, tabaco y medicamentos. Con respecto a esto último, solo pueden ser indicados por un médico, señala Carolina.

¿Si la leche tiene un aspecto acuoso, debo dejar de amamantar?

No interesa, pues gran parte de la leche está compuesta por agua, así que no importa su aspecto. Hay que preocuparse y preguntar en caso de que haya presencia de sangre o pus, sostiene la experta.

¿Para producir más leche es cierto que se deben comer más cosas y evitar los alimentos fríos?

Esto no tiene nada de verdad. Es necesario ingerir mínimo 2 litros de agua al día y que tu bebé mame frecuentemente, entre 8 a 12 veces en el día, dice la especialista.

¿La cantidad de leche que produce una mujer es algo genético?

También es un mito. No hay influencia genética, pues el ser humano es un mamífero y debería tener en sus genes la condición de poder amamantar a sus crías, finaliza la matrona.

Carolina Rigollet Martínez, enfermera y matrona

Otros temas que te podrían interesar:

.
{data-href => "{#$url}" , data-layout =>"box_count", data-action=>"like", data-share="false"}

Gracias por suscribirte a Babytuto.

Te estaremos acompañando semana a semana en el proceso de desarrollo de tu bebé.

Comparte Babytuto en
Lo mejor para tu bebé en babytuto.com
Suscríbete para recibir las mejores ofertas para tu bebé en tu email.

Sabías que en Babytuto tenemos más de 35.000 productos disponibles? Desde un chupete hasta una silla para auto. Encuentra todo lo que buscas aquí.