Qué es el peligroso juego de "La ballena azul" y por qué preocupa a las autoridades | Embarazo semana a semana » Babytuto
60 días para cambios y devoluciones
Servicio al cliente: Chat
Tu carro está vacío
No se puede cargar tu carro en este momento.

Linea de tiempo

Concepción
Embarazo
0-12 meses
1 año
2 años
3 años

Qué es el peligroso juego de "La ballena azul" y por qué preocupa a las autoridades

Fuente: BBC Mundo//24horas.cl

El reto sólo dura 50 días, pero la forma en la que termina preocupa a las autoridades de varios países del mundo. El juego "Blue Whale" (La ballena azul) es un siniestro desafío que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas (una por día). Algunas les obligan a despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. La última consiste en suicidarse saltando desde un balcón.

Los primeros casos fueron reportados en Rusia y en los últimos días la policía de México, Brasil, Colombia y otros países en todo el mundo dio la voz de alarma tras la muerte de varios adolescentes. Las investigaciones todavía están en curso.

Los primeros casos en Latinoamérica ocurrieron en Brasil a principios de abril cuando la policía tuvo indicios de que un joven de 19 años puedo haberse quitado la vida por participar en el reto a través de Facebook.

Hay varios grupos de Facebook que se dirigen a jóvenes en América Latina.

En Chile, la mañana de este miércoles, la Policía de Investigaciones (PDI) recibió la primera denuncia por el delito de amenazas registrada en el país por el llamado "juego de la ballena", ocurrido en Antofagasta.

La acción fue interpuesta por la madre de una menor de 12 años, quien notó que su hija mantenía 15 cortes en sus brazos que ella misma se había provocado. Al consultarle sobre lo ocurrido, la niña le explicó que estaba jugando al "juego de la ballena", incitada por un amigo de 14 años quien a través de redes sociales, le daba las instrucciones para los siguientes pasos.

Cuando la madre notó lo ocurrido, la menor ya había realizado cinco o seis "pruebas" anteriores. La menor fue trasladada junto a su progenitora para constatar lesiones, mientras que la PDI inició la investigación sobre los hechos que han generado polémica y preocupación en los padres, debido a que el juego buscaría incitar al suicidio.

La policía francesa distribuyó una campaña informativa sobre el fenómeno en Facebook.

¿Qué es la "ballena azul" y dónde empezó?

La primera vez que se habló del juego en los medios de comunicación fue en mayo de 2016, en un artículo de Novaya Gazeta, un conocido periódico ruso de la oposición. "La autora (Galina Mursalieva) descubrió que hubo un aumento del número de suicidios en algunas regiones de Rusia, así que comenzó a buscar los motivos", le dice a BBC Mundo Olga Prosvirova, periodista en Moscú del Servicio Ruso de la BBC. "Ella cree que la razón son los llamados 'grupos de la muerte' que se crearon en la red social rusa VKontakte (muy popular entre adolescentes en el país)".

"Su artículo dice que los administradores de estos grupos (uno de ellos se llamaba 'Blue Whale') creó el juego en el que les piden a los jóvenes que se autolesionen y publiquen las fotos", explica Prosvirova. Según el reportaje de Novaya Gazeta, desde noviembre de 2015 hasta abril de 2016 se suicidaron 130 niños y adolescentes en el país. Y, según aseguran, la mayoría de ellos era miembro de uno de estos grupos.

Las instrucciones contienen 50 puntos que se han de seguir.

Desde la PDI, explicaron a red Antofagasta que este juego funciona a través de redes sociales y avanza en etapas. "(El juego) comienza realizando retos que deben alcanzar, pero todo bajo la amenaza que si no cumplen, van a agredir o matar a su familia", aseguró el subprefecto Juan Fernández Valenzuela, jefe de la Brigada de Investigación de Antofagasta.

En total, son 50 retos que los jugadores deben cumplir, y la menor de 12 años había realizado los cortes en sus brazos "que indican que ella tiene que unir ciertos puntos para formar una ballena".

Otros temas que te pueden interesar:

{data-href => "{#$url}" , data-layout =>"box_count", data-action=>"like", data-share="false"}

Gracias por suscribirte a Babytuto.

Te estaremos acompañando semana a semana en el proceso de desarrollo de tu bebé.

Comparte Babytuto en
Lo mejor para tu bebé en babytuto.com
Suscríbete para recibir las mejores ofertas para tu bebé en tu email.

Sabías que en Babytuto tenemos más de 35.000 productos disponibles? Desde un chupete hasta una silla para auto. Encuentra todo lo que buscas aquí.