Retiro gratis en oficina Babytuto
30 días para cambios y devoluciones
Servicio al cliente: Chat
Tu carro está vacío
No se puede cargar tu carro en este momento.

Linea de tiempo

Concepción
Embarazo
0-12 meses
1 año
2 años
3 años

Qué incluir en una dieta durante la lactancia materna

Durante la lactancia materna es común que muchas mamás reciban recomendaciones sobre lo que deben comer, para no afectar la alimentación del bebé. Si bien el consumo de ciertos alimentos puede afectar el sabor de la leche y despertar el sentido del gusto en el menor, lo cierto es que las mujeres deben continuar con una dieta parecida a la que se tenía durante el embarazo, que sea sana y balanceada, y que integre comidas de todos los grupos alimenticios.

Según un estudio de la Universidad de Granada las madres que dan de pecho a sus hijos consumen menos grasas de lo que está recomendado, y por el contrario, aportan muchas proteínas en su dieta. Siguiendo la dieta adecuada, pueden mejorar notablemente la composición de la leche y aportar al recién nacido todos los nutrientes esenciales durante el periodo de lactancia.

Si las mamás siguen una dieta muy baja en calorías, o con alimentos de solo un grupo alimenticio, se puede ver afectada la calidad de leche que se produce, además de su cantidad. Si el cuerpo no tiene la energía ni los nutrientes suficientes para generar leche, los obtendrá de las reservas, lo que puede provocar debilidad, algo preocupante considerando la cantidad de energía que demanda un bebé.

Es normal que las mujeres sientan más hambre mientras están amamantando, pues el cuerpo requiere más energía para producir leche. Por eso es recomendable consumir comidas menos contundentes durante el día, pero de manera más frecuente, y procurando que sean sanas y nutritivas. La hidratación también es fundamental, y es bueno que las mamás consuman una buena cantidad de líquidos, como jugos de frutas, agua o lácteos.

Los granos, cereales integrales, frutas, vegetales y hortalizas frescas, y las carnes magras realizan un buen aporte en proteínas, calcio y hierro, y entregan mucha energía. También es bueno que las mamás se den un gusto de vez en cuando, y consuman algo que les gusta, pues la restricción de ciertos alimentos puede provocar mucha ansiedad, y que sientan más ganas de comer.

¿Se puede bajar de peso durante la lactancia?

Si bien no es recomendable hacer una dieta que restrinja el consumo de calorías durante esta etapa, lo mejor es adelgazar poco a poco. Si bien es normal que algunas mujeres pierdan mucho peso durante la lactancia, también es común que otras no bajen nada, e incluso aumenten. Todo depende de cada cuerpo, y de su metabolismo, además de la alimentación, que juega un papel fundamental.

Muchas mujeres pueden sentir un poco de ansiedad o presión por recuperar su antigua figura, pero no es bueno intentar adelgazar antes de que el bebé haya cumplido al menos 2 meses de edad. Lo recomendable es consumir unas 2 mil calorías diarias, y practicar ejercicio en forma moderada, y según indicaciones del médico.

¿Qué comer?

  • Verduras y frutas en cada comida, debido a su aporte vitaminas, mineras y fibras
  • Féculas, en forma de pasta, arroz, y pan integral, legumbres y cereales integrales debido a su aporte energético. Se recomienda consumirlo en cantidades pequeñas
  • Proteínas, como carnes o huevos. Al menos dos porciones al día
  • 3 ó 4 porciones de lácteos diarias, como leche, queso, o yogurt, los que son una buena fuente de calcio
  • Materia grasa de origen variado, como aceites vegetales, de maravilla, girasol u oliva
  • Frutos secos como higos, almendras, o nueces, las que aportan magnesio en gran cantidad
  • Beber al menos 1.5 litros de agua a diario

Siempre es bueno consultar con un especialista si se tienen dudas respecto al consumo de alimentos, y el establecimiento de una dieta especial, pues podrá entregar recomendaciones de acuerdo a cada caso.

Otros temas que te podrían interesar:

{data-href => "{#$url}" , data-layout =>"box_count", data-action=>"like", data-share="false"}

Gracias por suscribirte a Babytuto.

Te estaremos acompañando semana a semana en el proceso de desarrollo de tu bebé.

Comparte Babytuto en
Lo mejor para tu bebé en babytuto.com
Suscríbete para recibir las mejores ofertas para tu bebé en tu email.

Sabías que en Babytuto tenemos más de 35.000 productos disponibles? Desde un chupete hasta una silla para auto. Encuentra todo lo que buscas aquí.