Todo lo que debes saber sobre el plan de parto | Embarazo semana a semana » Babytuto
60 días para cambios y devoluciones
Servicio al cliente: Chat
Tu carro está vacío
No se puede cargar tu carro en este momento.

Linea de tiempo

Concepción
Embarazo
0-12 meses
1 año
2 años
3 años
Maternidad consciente

Todo lo que debes saber sobre el plan de parto

El plan de parto es una manifestación de voluntad escrita, el ejercicio del derecho de cualquier usuario a decidir libremente, a consentir o no consentir sobre las intervenciones médicas que se le propongan. Es un documento “en construcción”, en el que se plasman las preferencias a la hora del parto.

El plan de parto es el documento donde queda reflejado el tipo de asistencia que la mujer desea para su parto, ha de respetarse siempre que no se produzca una situación de extrema urgencia.

¿Dónde se entrega?

Se pueden dialogar los diferentes puntos con tu matrona u obstetra, y pedirles que lo incorporen a tu ficha clínica. O bien, puedes entregarlo al ingreso al hospital o clínica.

¿Cómo se hace?

Normalmente, un plan de parto suele incluir los siguientes puntos:

Datos administrativos

• Nombre, apellidos y firma. Al ser un documento de consentimiento informado, debe incluir el nombre de la madre. Opcionalmente, al considerar el parto como un hecho de la pareja, se puede incluir el nombre del padre o acompañante significativo.

Respecto al dolor

  • ¿Qué quiero para mi parto?:** **deseo parir sin anestesia, con técnicas alternativas para el alivio del dolor o por el contrario deseo que me administre anestesia.
  • Acompañante: quizás sea el padre o quizás pensamos que nos sentiremos más seguras con una amiga, con una hermana o con nuestra madre. El documento ayudará a dejarlo por escrito y comunicar nuestros deseos.

Durante el trabajo de parto

En muchos hospitales aún se realizan por rutina ciertas prácticas que están desaconsejadas. Para evitarlas es de gran ayuda el plan de parto. Por ejemplo, se puede solicitar que no se rasure el vello púbico (no evita infecciones como se creía), que no se administre un enema, que no se coloque una vía en el brazo si no es necesaria, para tener mayor margen de movimiento, elegir la postura en la que queremos estar, solicitar que no se administre oxitocina sintética para acelerar las contracciones a menos también que sea necesario, que no se realice episiotomía de rutina.

Durante el parto

  • Deseo parir acostada, sentada, de pie, cuclillas, etc.
  • ¿Queremos que nos separen de nuestro bebé al nacer? O queremos que lo dejen junto a nosotras. Las dos primeras horas de vida de nuestro bebé son muy importantes para establecer vínculos con él y para iniciar la lactancia con éxito, así que podemos pedir que, si no existen causas de fuerza mayor, dejen a nuestro hijo con nosotras.
  • ¿Deseamos que no se corte el cordón umbilical hasta que deje de latir y que lo corte nuestro acompañante? ¿Nos gustaría hacernos cargo de los cuidados y limpieza de nuestro bebé o preferimos que los haga el personal del hospital? Expresemos todo lo que es importante para nosotras.
  • Deseamos que se nos entregue la placenta o no

Como vemos es de suma importancia el plan de parto ya que queda reflejado en un escrito los deseos de la madre al parir. El documento es una herramienta para que cada mujer pueda decidir aspectos de acuerdo a sus necesidades emocionales, afectivas y culturales. A la vez se puede mencionar que es un mecanismo beneficioso para la comunicación efectiva entre los hospitales y la familia para un momento único como lo es el nacimiento de un hijo.

Otros temas que te pueden interesar:

Nacer Orgánico

Carla Cabañas Mujica, matrona pro natural y Gina Astudillo Cruz, matrona pro natural. Nacer Orgánico es una red de profesionales dedicados a la obstetricia natural. Realizamos control de embarazo, preparación parto natural, yoga pre natal, talleres para embarazadas y acompañantes, atención parto respetado, medicina placentaria y asesoría en lactancia materna. Te invitamos a conocer nuestros servicios en: www.facebook.com/nacerorganico o en su sitio www.nacerorganico.cl Contacto: info@nacerorganico.cl, carla@nacerorganico.cl, gina@nacerorganico.cl

{data-href => "{#$url}" , data-layout =>"box_count", data-action=>"like", data-share="false"}

Gracias por suscribirte a Babytuto.

Te estaremos acompañando semana a semana en el proceso de desarrollo de tu bebé.

Comparte Babytuto en
Lo mejor para tu bebé en babytuto.com
Suscríbete para recibir las mejores ofertas para tu bebé en tu email.
Más de Nacer orgánico

Sabías que en Babytuto tenemos más de 35.000 productos disponibles? Desde un chupete hasta una silla para auto. Encuentra todo lo que buscas aquí.