Vacuna Tres Vírica: para qué es y cuándo colocarla? » Babytuto
Retiro gratis en oficina Babytuto en compras sobre $40.000
60 días para cambios y devoluciones
Servicio al cliente: Chat
Tu carro está vacío
No se puede cargar tu carro en este momento.

Linea de tiempo

Concepción
Embarazo
0-12 meses
1 año
2 años
3 años

Vacuna Tres Vírica: para qué es y cuándo colocarla?

El Ministerio de Salud  de Chile tiene un Plan  Nacional de Inmunización para el control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunas que se encuentra disponible en el sitio web www.minsal.cl. Estas vacunas se administran gratuitamente en todos los centros de salud del país.

Además existen otras vacunas que también tienen por objeto prevenir contagio de enfermedades, pero que no están dentro del plan nacional, y que los padres pueden acceder cancelando una tarifa por cada vacuna.

Las vacunas son medicamentos biológicos, elaborados a partir de los agentes infecciones-tratados para eliminar su capacidad de producir enfermedades- con la finalidad de provocar la generación de defensas o anticuerpos evitando la infección o contagio de una enfermedad.

Dosis: 

A los 12 meses de vida del bebé, según el Plan  Nacional de Inmunización para el control corresponde la vacuna Tres Vírica, la cual protege al menor de contagios de sarampión, rubéola y parotiditis o papera.

Se administra en dos dosis inyectables: entre los 12 y15 meses y la segunda dosis entre los 4 y 5 años.

Efectos secundarios: 

La mayoría de los niños que reciben la vacuna triple viral no presentan problemas secundarios por la dosis, sin embargo, existen casos donde el menor puede presentar dolor y enrojecimiento en la zona que se administró la vacuna.

Entre cinco y 10 días posterior a la inyección existe la posibilidad, no es todos los casos, que el niño presente fiebre moderada, romadizo, inflamación de ganglios e incluso una erupción cutánea leve.

Todo esto es normal, sin embargo, es  bueno anticiparse y prevenir. Por ello, se recomienda consultar con el pediatra, antes de colocar la vacuna, si es prudente dar paracetamol, ibuprofeno o algún otro medicamento para los estados febriles que pueda presentar el bebé o ante otros síntomas.

¿Cuándo posponer la vacuna

  •  Si el menor está enfermo en el momento que se quiere administrar la vacuna, aunque un simple resfriado u otras enfermedades de carácter leve no debiesen impedir la vacunación. En estos casos el pediatra debe dar la indicación y/o autorización.
  • Si el menor ha presentado una reacción alérgica grave a una dosis previa de la misma vacuna, a la gelatina o al antibiótico neomicina. Siempre consultar al pediatra.

En los siguientes casos es necesario conversar con el pediatra sobre la posibilidad de vacunar al bebé o niño y evaluar ventajas y posibles riesgos:

  • Si se realizó hace poco tiempo una transfusión de sangre.
  • Si existe algún problema médico que afecta al sistema inmunitario, como el cáncer y se esté tomando prednisona, esteroides u otros fármacos inmunodepresores.
  • Si el menor está sometido a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

¿Se debe vacunar a un bebé o niño? 

Es de vital importancia que los padres hablen con el pediatra sobre las vacunas, sus efectos, contra indicaciones y todo lo que se asocia a ellas, ya que existen opiniones y publicaciones que postulan que las vacunas pueden ser un factor que incide en la formación de otras patologías. Hasta ahora, lo que estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICE

F es que, por ejemplo, durante 1994 y 2004,  se logró mejorar el alcance y cobertura de la vacuna, lo que a su vez, permitió que se evitarán 1,4 millones de muertes por sarampión a nivel mundial.

En abril de 2014 la OMS, bajo su campaña y lema mundial ¿Está usted al día? Logró que más de 180 países, territorios y regiones se unieran a la Semana Mundial de la Inmunización (última semana de abril)  por medio de actividades, especialmente campañas de vacunación, talleres de capacitación, mesas redondas y campañas de información pública.

Otros temas que te podrían interesar: 

{data-href => "{#$url}" , data-layout =>"box_count", data-action=>"like", data-share="false"}

Gracias por suscribirte a Babytuto.

Te estaremos acompañando semana a semana en el proceso de desarrollo de tu bebé.

Comparte Babytuto en
Lo mejor para tu bebé en babytuto.com
Suscríbete para recibir las mejores ofertas para tu bebé en tu email.

Sabías que en Babytuto tenemos más de 35.000 productos disponibles? Desde un chupete hasta una silla para auto. Encuentra todo lo que buscas aquí.